Con el propósito de preservar una de las especies protegidas y vulnerables de nuestro país, el Parque de la Conservación, en un trabajo articulado con Corantioquia y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, realizó el traslado de dos osos andinos hacia el Santuario de Osos de Anteojos ubicado en Guasca, Cundinamarca, administrado por la Fundación Parque Jaime Duque (FPJD).
Los osos, uno de ellos rescatado por Corantioquia en marzo pasado y el otro que nació en el Parque de la Conservación en diciembre de 2022, fueron trasladados en un helicóptero UH-60 Black Hawk desde el Comando Aéreo de Combate No 5, monitoreados permanentemente por el biólogo y la médica veterinaria del Parque de la Conservación, quienes también iban a bordo de la aeronave, verificando todo el tiempo la condición y estado de estos dos osos (osezno y juvenil, respectivamente).
De acuerdo con el criterio técnico de profesionales interdisciplinarios de estas entidades, se decidió trasladar a los osos al Santuario con el fin de darles la posibilidad de rehabilitación en esta Institución la cual cuenta con la experiencia, personal y capacidad instalada para brindarle todos los cuidados y esfuerzos para que los animales aprendan las habilidades necesarias para sobrevivir en el medio silvestre.
Es importante saber que los Tremarctos ornatus son los únicos osos de Suramérica; son solitarios y excelentes escaladores. Es una especie tímida que tiende a huir del ser humano, pero peligrosa si se siente amenazada. Son clave para los ecosistemas andinos ya que posibilitan los diferentes mecanismos de regeneración de bosques, a través de la dispersión de semillas, la movilización de materia y el ciclado de energía.
Este traslado hace parte de un proyecto de conservación del Parque que se suma a la FPJD, a través del cual se pretende preparar a los individuos para su reintroducción al medio silvestre y contribuir así con la preservación de la especie. La segunda fase consistirá en evaluar si los animales poseen las capacidades físicas y mentales requeridas para sobrevivir en el medio natural. En caso de superar dicha evaluación, se procederá con el traslado a un lugar de liberación que aún está por determinarse y requerirá de un análisis detallado de la salud del ecosistema en cuestión, lo cual hace parte del trabajo conjunto que se realiza entre el Parque de la Conservación y la autoridad ambiental Corantioquia.
El Parque de la Conservación es una entidad privada sin ánimo de lucro perteneciente a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín. Desde el año 2020, el antiguo Zoológico Santa Fe dio paso a esta nueva entidad, la cual se convirtió en un museo (bioespacio) reconocido por Mincultura, para la apropiación social del conocimiento y la investigación, teniendo como base la educación para la protección de la vida silvestre. Gracias a nuestra nueva misión, fuimos avalados en 2023 por Minciencias como Centro de Ciencia, lo cual nos permite continuar generando reflexión y formación para la conservación de la biodiversidad y la coexistencia de las especies en los territorios.