Desde el viernes 20 de octubre y por cerca de seis meses, los usuarios del Metro de Medellín podrán conocer el Tren de la Conservación, el cual destaca las labores de protección de la fauna silvestre presente en el territorio colombiano, adelantadas por el Parque de la Conservación. A través de las imágenes y las historias de los 35 animales que se encuentran en los vagones, podrá evidenciarse la importancia de cuidar los ecosistemas para la sostenibilidad del ambiente.
Este proyecto hace parte del Tren de la Cultura, realizado por el Metro de Medellín desde hace 23 años. En esta versión, se resalta el proceso de transformación del Parque de la Conservación, iniciado en 2020, cuando dejó de ser el zoológico de Medellín y se convirtió en un refugio para los animales rescatados del tráfico y tenencia ilegal, por parte de las autoridades ambientales. Estos, por sus particularidades biológicas no pueden retornar a los hábitats naturales; en el Parque, los profesionales expertos en medicina veterinaria, biología y nutrición, les brindan las mejores condiciones de bienestar y cuidado a los más de 500 individuos de 122 especies que actualmente se protegen.
La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, entidad privada sin ánimo de lucro a la cual pertenece el Parque, asumió como reto fundamental concientizar a la comunidad en el tema de la protección de la biodiversidad. Por ello, a través de una alianza con el Metro de Medellín, Comfenalco Antioquia, Comfama y la Fundación Grupo Argos, fue posible materializar el Tren de la Conservación, el cual pretende dejar un importante mensaje a todos los viajeros: ¡Juntos podemos salvar vidas y preservar la riqueza de los ecosistemas!
Para Comfenalco Antioquia, como aliado por más de 40 años del Parque de la Conservación, sumarse a este proyecto hace parte de su compromiso con el bienestar y la cultura en la región. “A través de esta colaboración, buscamos fomentar la educación ambiental, el acceso a la cultura y el fortalecimiento del tejido social, ofreciendo a la comunidad experiencias enriquecedoras y sostenibles que promuevan la conservación de la fauna y la flora, así como la promoción del conocimiento y el disfrute de nuestro entorno natural”.
Por su parte, para Comfama esta iniciativa se alinea con su propósito superior, por lo que han venido trabajando de manera articulada en diferentes programas que se desarrollan al interior del Parque, en búsqueda de generar experiencias significativas para los visitantes. “Con esta campaña le estamos apostando a entregar a la comunidad una propuesta educativa y de apropiación social del conocimiento, a través de contenidos formativos con los que los usuarios del Metro podrán identificar algunas de las especies que se encuentran en el Parque y que están en el territorio colombiano, y además puedan entender e interiorizar la problemática que hay detrás del tráfico de especies”.
Igualmente, la Fundación Grupo Argos se une a esta estrategia con el propósito de seguir generando conciencia para que, entre todos, “asumamos nuestro rol en el futuro que soñamos, porque tenemos plena convicción de la importancia de sumar esfuerzos, capacidades y voluntades para aportar a la conservación de los ecosistemas de nuestro país y la protección de la biodiversidad”.
Poner estos temas en la agenda pública de la ciudad y la región es una prioridad, por esto, con aliados como el Metro de Medellín, Comfenalco, Comfama y la Fundación Grupo Argos, es posible llevar un mensaje a las personas en donde la sostenibilidad y el cuidado por la biodiversidad estén en el centro. Queremos invitar a la comunidad a actuar y tomar decisiones colectivas que ayuden a detener el maltrato animal y la degradación de los ecosistemas.