Agenda

Kilómetros de esperanza

Menú Compra
de boletas
Agenda
21 Nov

Kilómetros de esperanza

Parque de la Conservación, Fuerza Aeroespacial Colombiana, Área Metropolitana y la Fundación Parque Jaime Duque unidos por la conservación del Cóndor de los Andes

 

En un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fue trasladado este jueves 12 de octubre, un cóndor andino macho adulto de la especie Vultur gryphus, hasta la Reserva Natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

 

El individuo se encontraba desde hacía 8 años en el Parque de la Conservación en Medellín, luego de haber llegado procedente de Chile, tras un programa de conservación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coordinado por la Fundación Parque Jaime Duque.

 

El traslado se hizo efectivo, mediante un convenio interinstitucional firmado entre el Parque de la Conservación y la Fundación Parque Jaime Duque, por medio del cual se establecieron acciones para garantizar el cuidado y la protección del cóndor de los Andes, siendo esta, una de las principales especies que se encuentran catalogadas en Peligro Crítico (CR) de extinción, pues solo en el país, según el más reciente censo realizado en 2021, habitaban alrededor de 60 individuos.

 

Antes de su traslado, el cóndor macho tuvo que ser sometido a diferentes exámenes, donde se determinó que este se encontraba en óptimas condiciones para llevar a cabo sus funciones biológicas de manera normal. Además, se le tomaron muestras de sangre para determinar la función de sus órganos internos, con resultados favorables para la integración del individuo en un plan de reproducción para la conservación de la especie. Se espera que ahora, pueda aparearse con una hembra de su especie desde la Reserva Natural y que suceda lo anhelado, el nacimiento de un polluelo para rehabilitarlo y pensar en una liberación posterior.

 

Durante la jornada, fue importante el acompañamiento permanente de dos profesionales en biología y en medicina veterinaria del Parque de la Conservación, quienes supervisaron el estado de salud y las condiciones de bienestar del ave, antes, durante y después de su llegada a la Reserva.

 

Además, el papel protagónico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, fue fundamental para la atención y recuperación del individuo silvestre, pues la entidad verificó el estado de salud y bienestar del animal desde su llegada al Parque en el año 2015.

 

El cóndor de los Andes se distribuye en la Cordillera de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, su estado actual es Vulnerable (VU).

 

Entre sus características más especiales, es que este individuo es carroñero, lo cual evita la proliferación de patógenos y focos de infección; además, impide la contaminación de fuentes hídricas y es fundamental para el ciclaje de nutrientes de su ecosistema.

 

Es importante señalar que los equipos técnicos del Parque de la Conservación y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuarán adelantando un seguimiento constante al desarrollo del individuo, para determinar los avances del programa de conservación. Así mismo, seguirán fortaleciendo las acciones educativas y de protección que permitan garantizar el bienestar de la fauna silvestre presente en nuestro territorio y en el País.

 

Principales amenazas del cóndor:

▪ Destrucción de su hábitat.

▪ Choque con líneas eléctricas.

▪ Caza furtiva.

▪ Medicina tradicional.

▪ Envenenamiento por consumo de cebos tóxicos.

▪ Desconocimiento cultural.