A partir del 15 de septiembre de 2020 y después de 60 años, el Zoológico Santa Fe de Medellín se transforma en el Parque de la Conservación, un centro para la protección de la fauna silvestre que plantea en sus líneas estratégicas la investigación y la restauración de los ecosistemas; la rehabilitación, reproducción, liberación y monitoreo de especies; el bienestar animal, con atención médica, nutricional y biológica; la educación ambiental, mediante la acción y la investigación; el Museo de la Conservación, y la recreación ambiental.
La conservación de la biodiversidad, tanto a nivel in situ, es decir la efectuada en los mismos ecosistemas en los que habitan naturalmente las especies, como ex situ, la desarrollada en centros de conservación y de forma controlada, es uno de los propósitos del nuevo Parque.
El Parque de la Conservación es una entidad privada y sin ánimo de lucro, perteneciente a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.
De martes* a domingo y festivos. La boletería se vende de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los visitantes pueden permanecer en las instalaciones del Parque hasta las 5:00 de la tarde.**
*Ten presente que, si el lunes fue festivo, el Parque no abrirá el martes; el miércoles volveremos a prestar nuestros servicios.
**El horario puede estar sujeto a cambios.
A partir de 13 años y adultos: $34.000 cada uno
Niños entre los 2 y 12 años: $24.000 cada uno
Menores de 23 meses: ingreso gratuito
El Parque de la Conservación se encuentra ubicado en la Carrera 52 # 20-63, en la Avenida Guayabal. Para dirigirse a sus instalaciones puede tomarse el Metro de Medellín hasta la estación Industriales, luego caminar por la Avenida Guayabal en dirección norte a sur. También puede tomarse las líneas de buses de Prado o de Itagüí que se desplacen por la Avenida Guayabal.
Es posible ingresar alimentos al Parque, mas no está permitido ingresar comiendo al Parque, ni consumir alimentos durante el recorrido y, muchos menos, alimentar con ellos a los animales. Los visitantes solo podrán consumir los alimentos que hayan traído en los espacios exclusivos y designados por el Parque. El Parque actualmente cuenta con dos puntos para la Venta de alimentos: Punto Caliente, donde podrás encontrar productos de panadería como pasteles dulces y salados, buñuelos, pandebonos y bebidas y Restaurante Prásino, donde podrás adquirir desayunos, almuerzos, helados y refrigerios.
El Parque tiene albergados diversidad de animales, en su mayoría originarios de la zona neotropical, es decir del centro y sur de América. Entre las especies de fauna nativa que el público puede apreciar en el Parque de la Conservación están: osos de anteojos, jaguares, pumas, flamencos rojos, tapir, reyes de gallinazos, gallitos de roca y paujiles. Por otro lado, entre la fauna exótica: hipopótamos, grullas reales, cálao, cebra, leona y avestruces, entre otras especies.
Puedes remitir tu Hoja de Vida desde luego sin compromiso por parte del Parque de la Conservación, al correo seleccion@smp-medellin.org
El Parque de la Conservación, actualmente no tiene implementado el servicio de voluntariado en ninguna de sus áreas. Agradecemos que hayas considerado nuestra entidad como un lugar en el que podrías contribuir con un noble propósito para beneficio social o de la naturaleza, sin esperar nada a cambio.
Los interesados en realizar su práctica profesional en el Parque de la Conservación deben establecer contacto con Franklin Cabarcas, al correo franklin.cabarcas@parquedelaconservacion.com, quien brindará información al respecto.
El valor de la boleta individual para los mayores de 13 años y adultos es de $34.000 y para los niños de 2 a 12 años es de $24.000. No obstante, las instituciones educativas, de apoyo social, y empresariales, entre otras, reciben descuentos especiales. Para solicitar información al respecto, debes escribir al correo asistente.mercadeo2@parquedelaconservacion.com
Por razones de bienestar, tanto de su mascota, como de la fauna albergada en el Parque, no está permitido el ingreso de animales de compañía.
El Parque de la Conservación es una entidad que promueve el bienestar de la fauna silvestre, tanto a nivel insitu como exsitu, al igual que los ecosistemas en los que esta habita. El Parque de la Conservación no practica ni promueve la cacería ni el comercio de animales silvestres. Los animales que el público aprecia en sus instalaciones fueron – en su gran mayoría - incautados a traficantes por la Autoridad Ambiental. El Parque sí adelanta actividades educativas e investigativas con orientación conservacionista, ya sea de forma individual o asociado con instituciones ecológicas de la región, la nación o el exterior. Los programas de rehabilitación y reintroducción de especies en sus ambientes naturales, así como la recuperación de ecosistemas son un claro ejemplo de ello.
No, el Parque de la Conservación es propiedad de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, entidad sin ánimo de lucro y de carácter cívico que se rige por las normas del derecho privado y que se ha consolidado como una institución líder en la prestación de servicios y en la oferta de bienes para el beneficio humano y social. En consecuencia, el Parque de la Conservación no hace parte ni de la Alcaldía de Medellín ni tampoco de la Gobernación de Antioquia.
La mayoría de los animales albergados en el Parque han sido decomisados a ciudadanos que los mantenían retenidos en sus fincas y en sus casas o, en el peor de los casos, a traficantes de animales. Una vez en el Parque, estas especies encuentran el resguardo, la protección y la posibilidad de continuar con su ciclo de vida. Su liberación, en la mayoría de los casos, es poco probable, pues se trata de individuos afectados en su condición física y etológica, acostumbrados al ser humano, con su capacidad de defensa reducida, e incapaces de obtener su alimentación por sí mismos.
No. Los animales que ha remitido la Autoridad Ambiental al Parque producto del tráfico ilegal de fauna silvestre, son tratados en su condición de fauna salvaje. El Parque no establece con ellos programas ni entrenamientos que busquen captar la atención ni el dinero de los visitantes. El dinero recaudado por concepto de taquilla es invertido en el bienestar de los animales, como: su atención médica, biológica, nutricional, y en el cuidado de ellos, así como en los requerimientos inherentes al funcionamiento del Parque.
Por decisión de la Autoridad Ambiental, el Parque de la Conservación no debe recibir directamente animales de parte de la ciudadanía. Las entregas voluntarias de fauna silvestre se realizan en la estación de paso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ubicada en el Jardín Botánico, en la calle 73 # 51-14, por el ingreso al parqueadero.
Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.; sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Otra forma, es comunicarse al Whatsapp 304 6300090, Línea de Emergencias de Fauna Silvestre del AMVA.
El Parque de la Conservación no recibe animales de granja ni mascotas. Tampoco recibe fauna silvestre por parte de los ciudadanos, pues de hacerlo estaría incurriendo en una conducta ilegal. Según disposición gubernamental, la fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la Nación, a excepción de las especies de los zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular. Las personas que tengan animales silvestres en su poder los deben entregar directamente a la Autoridad Ambiental, que en la jurisdicción de Medellín está representada por el Área Metropolitana en el teléfono 604 3856000, Corantioquia o la Policía Ambiental al 304 6289337.
No. Los animales silvestres que se encuentran en el Parque de la Conservación son propiedad del Estado y su permanencia en el Parque ha sido previamente autorizada y legalizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, instancia encargada de expedir la licencia de funcionamiento y de legitimar el Plan de Colección del Parque de la Conservación.
Falso. Los animales del Parque de la Conservación tienen requerimientos alimenticios de acuerdo con cada especie. Todos los insumos son de primera calidad, desde la carne, el pasto, las verduras, las frutas, los huevos, los suplementos, los concentrados, o la leche. Lo que sí es cierto es que el Parque cuenta con profesionales del Departamento de Biodiversidad, encargados de la elaboración de dietas para cada especie, en las que se garantice el contenido nutricional de los alimentos. Por ejemplo, la comida de los felinos es muy diferente a la de los hipopótamos o a la de los osos. En conclusión, el Parque no recibe ni sobras ni desperdicios, pues todos los insumos alimenticios los adquiere con los más altos estándares de calidad.