Animales

Venados

Mazama americana y Mazama temama son dos especies de venado que comparten hábitat en el Parque de la Conservación, y tienen en común algunas características como dieta, hábitos, estado de conservación e importancia ecosistémica.

 

Los venados en vida silvestre se alimentan de una amplia gama de plantas, incluyendo hierbas, brotes, frutas, hojas, ramas tiernas y hongos. En el Parque de la Conservación su alimentación es una mezcla de frutas y verduras, concentrado balanceado, suplementos multivitamínicos, minerales y pasto.

 

Son principalmente nocturnos y se mueven en pequeños grupos familiares compuestos por una hembra adulta, sus crías y un macho adulto. Durante el día, descansan en áreas cubiertas, como arbustos densos o cuevas naturales, donde se sienten protegidos de posibles depredadores.

 

Su principal función es la dispersión de semillas. A medida que se alimentan de diversas plantas, las semillas ingeridas son eliminadas en diferentes áreas, lo que contribuye a la dispersión de las especies vegetales y a la regeneración de los bosques.

 

M. americana habita principalmente en bosques tropicales y subtropicales de montaña de Suramérica, mientras que M. temama se considera característico de sitios de bosque alto de Centroamérica.