Biohistoria
Los monos ardilla que observas en el Parque de la Conservación fueron incautados por la Autoridad Ambiental a particulares que los mantenían retenidos en sus residencias o fincas de recreo. Para procurar su bienestar, el Parque de la Conservación desarrolla jornadas de enriquecimiento ambiental, es decir actividades orientadas a mejorar o mantener el estado físico y mental, aumentando los comportamientos propios de la especie.
Dato Curioso
Es común la interrelación de esta especie con otras de primates, como el mono maicero. Al ser “generalista”, es decir que tiene una dieta diversa, puede sobrevivir más fácilmente que otras especies en hábitats degradados.
Problemática
La deforestación, para ampliar tanto la frontera agrícola como la ganadera, reduce cada vez más los hábitats del mono ardilla y, con ellos, su oferta alimenticia. Como si lo anterior no bastara para la reducción de la población, paralelamente la especie es perseguida y capturada para ser comercializada como animal de compañía.
¿Qué puedes hacer para conservar la especie?
Los ciudadanos deben abstenerse de comerciar o retener animales y, por el contrario, deben promover el turismo ecológico o de naturaleza, ese que permite admirar las especies sin extraerlas de sus hábitats.