Animales

Paujil pico azul

Biohistoria

En el Parque de la Conservación se realizan diversos esfuerzos para reproducir esta especie como, por ejemplo, la inseminación artificial o el aislamiento de las parejas para promover su cópula. Aunque por lo pronto no se ha logrado su reproducción, ya se ha presentado la postura de huevos en diversas ocasiones. Igualmente, en la medida que el programa de conservación ha avanzado, se ha acertado en la dieta ideal que deben recibir los paujiles para que los huevos sean fértiles y, de esa forma, continuar con el complejo proceso de conservación de esta amenazada especie.

Dato Curioso

Esta especie solo habita en el norte de Colombia y es monógama, es decir permanece con la misma pareja durante toda su vida. De hecho, esa circunstancia ha incidido notoriamente en la disminución de su población, pues al capturar o sacrificar un individuo, se destruye una pareja y con ella la posibilidad de continuar con nueva descendencia.

Problemática

Como el área de distribución de este pavón silvestre es limitada, los efectos que ha dejado la agricultura y la ganadería han sido mucho mayores sobre la especie.  Además, la poca elevación de los bosques que conforman su hábitat natural, unida a su cercanía a los conglomerados urbanos y a la cacería indiscriminada la han llevado a la casi desaparición. La problemática es tan grave que se considera que la población de los paujiles pico azul en libertad apenas asciende a unos 250 individuos, lo que hace de la especie una de las más amenazadas de América.

¿Qué puedes hacer para conservar la especie?

Las comunidades pueden emprender diversas acciones para la conservación de los paujiles pico azul.  Una de ella puede ser el apoyo a los proyectos de investigación en los que se establezcan protocolos cada vez más específicos, que  no solo permitan la reproducción,  sino la reintroducción de la especie; otra acción puede estar representada en iniciativas educativas e informativas, en las que se ilustre sobre la importancia que para el ecosistema tiene la protección de este pavón colombiano, y la tercera  es denunciar y documentar oportunamente  los atropellos infringidos a sus especímenes.