Biohistoria
En los grupos de esta especie sobresale un macho dominante, que tiende a ser el más corpulento y el único que se reproduce, al menos en su presencia, ya que varios juveniles aprovechan la ausencia del dominante para poder aparearse.
Dato Curioso
Un distintivo muy propio de esta especie es el penacho o copete que presentan los individuos en cada lado de su cabeza, muy similares a unos cachos. Justamente, de esa característica se ha derivado el nombre de “mono cachudo”, como se le conoce en algunas regiones de Colombia. Al igual que sucede con otras especies de monos, los “maiceros”, como también se les llama, emplean herramientas ya sea para conseguir o abrir sus alimentos, como ha podido documentarse en la utilización de piedras para abrir las nueces.
Problemática
La destrucción de su hábitat para la construcción de carreteras, así como la deforestación con fines ganaderos y agrícolas, sumado al tráfico ilegal de sus crías, comprende la mayor problemática especie.
¿Qué puedes hacer para conservar la especie?
En sus primeros meses de vida, los monos maiceros son capturados por los cazadores y vendidos erróneamente como animales de compañía. Una situación que, en todos los casos, destruye familias, causa muertes y genera traumatismos en los ejemplares. Para cortar ese comercio, lo mejor es decirle “NO” al comercio de ésta y de otras especies ¡Permíteles vivir en libertad!