Animales

Danta

Biohistoria

Incautado por la autoridad competente a traficantes de animales, este espécimen de danta se encontraba en una finca de recreo, recluido con animales domésticos y sin las mínimas condiciones de bienestar. Una vez fue remitido al Parque de la Conservación recibió todos los cuidados y condiciones necesarios, con tan buenos resultados que ya se le considera totalmente apto para emprender programas de reproducción orientados a la reintroducción de dantas a su hábitat natural.

Dato Curioso

Sus parientes más cercanos son el caballo y el rinoceronte. Es el mamífero nativo más pesado de Colombia, pues su peso en la edad adulta es de unos 220 kilogramos. Es excelente nadador, solitario y ágil escalador de orillas fluviales y laderas abruptas. Su sentido del olfato es muy desarrollado, dándole la posibilidad de reconocer los alrededores y la proximidad de sus depredadores.

Problemática

La danta habitaba en todo el territorio nacional, pero esa situación cambió drásticamente en las últimas décadas ¿Las razones? Definitivamente, la principal es la cacería, práctica estimulada por el sabor de su carne, muy apetecida en diversos sectores de la América tropical. Además, la destrucción de su hábitat, ya sea por la contaminación de los ríos, la construcción de nuevas vías, la expansión desmedida de la ganadería y las actividades de acuicultura han relegado la especie a los sitios más remotos del territorio colombiano.

¿Qué puedes hacer para conservar la especie?

Cuando se exigen mejores prácticas agropecuarias y de diseño de carreteras, se contribuye en la mitigación de la fragmentación de los ecosistemas en los que habitan las dantas. Igualmente, como la cacería es otra de sus amenazas,  la denuncia efectiva  del tráfico de la especie es una poderosa herramienta a la hora de generar cambios a distintos niveles.