Animales

Búho real

Biohistoria

Estos búhos reales que observas en este ambiente fueron remitidos por las Autoridades Ambientales,  luego de que fueran rescatadas del tráfico de fauna. Como suele suceder con los especímenes que han pasado mucho tiempo cautivos, su reintroducción al medio natural no pudo ser posible, pues ya habían perdido su capacidad de buscar por sí mismos su alimento y, además, presentaban mucha dependencia hacia los humanos.

Dato Curioso

Está considerado como uno de los búhos de mayor tamaño de cuantos existen a nivel global. Se pasa gran parte del tiempo cazando. Puede ver durante el día, pero su visión es más aguda de durante la noche. Su vuelo es silencioso, lo cual lo hace un mejor cazador, pues toma a sus víctimas de sorpresa. Solo la hembra se ocupa de la incubación, mientras que el macho proporciona todo el alimento desde antes de la puesta.

Problemática

La especie presenta una amplia distribución que va desde América del Norte hasta la Patagonia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la clasifica en el rango de “Preocupación Menor”. No obstante, los principales riesgos que la amenazan son la pérdida de hábitat, la disminución de presas, cacería ilegal, uso de plaguicidas y colisión con automóviles, cables y construcciones.

¿Qué puedes hacer para conservar la especie?

Son diversas las acciones que pueden implementar los ciudadanos para no afectar la integridad  de esta aves controladoras de pequeños mamíferos, aves y reptiles.   Entre ellas pueden citarse  el no participar en su comercio,  el evitar el uso inapropiado de plaguicidas que afecten a sus presas,  el abstenerse de ubicar cables que los afecten en pleno vuelo y, ante todo, proteger  sus ecosistemas.